sábado, octubre 14, 2006

Reunión semana 5

Hemos recibido la grata visita de la Fundación Equilibri.
Esta fundación realiza actividades de educación en países desfavorecidos, actualmente están trabajando en un proyecto en Bolivia donde proporcionan recursos de personas y herramientas informáticas en el ámbito educativo con el objetivo de disminuir la llamada "brecha digital". Con anterioridad otros proyectistas del equipo ya han colaborado con la fundación realizando varias tareas en Bolivia, y ahora se nos plantea además la oportunidad de colaborar mediante el uso de una plataforma de gestión de contenidos como Moodle.
En una primera instancia, se ha creado un curso en la plataforma moodle en la siguiente dirección http://morfeo.upc.es/crom/.
En este curso la gente de equilibri, nuestro tutor Marc Alier, el conjunto de proyectistas y demás personas que desen colaborar, iremos dando forma al proyecto. Por un lado consistirá en crear la infraestructura tecnológica adecuada mediante el entorno moodle, y por otro lado, ir añadiendo contenido a modo de cursos que luego puedan integrarse en un servidor de Moodle en Bolivia.
Otra tarea en la cual esperamos colaborar, es mediante un foro de desarrollo de módulos de Moodle donde junto a los proyectistas del grupo de Marc, se unirán seis personas de la universidad de la Paz que están desarrollando también su proyecto final de carrera sobre moodle. Estamos seguros que tanto a nivel técnico como humano, la experiencia será enriquecedora para todos.

En caunto al trabajo semanal propio que hemos estado realizando, hemos comentado los siguientes temas:
  • Actualmente ya funcionan los nombres de página con apostrofes y barras invertidas, pero que nos falta probar el funcionamiento de los nombres con dichos caracteres en los bloques wiki, y en cursos y actividades sobre diversos perfiles de grupos de usuario.
  • A Marc le ha gustado el formato que le hemos dado a las actividades sociales sobre un cuyrso en formato wiki. Pero hemos de continuar trabajando para conseguir que la navegabilidad entre las diversas funcionalides de una wiki en un curso wiki sea coherente. Por ejemplo al editar una wiki y guardar los cambios, hemos de volver a la wiki en el formato de curso, en lugar de a la wiki en formato de módulo.
  • En cuanto a las páginas hay otro aspecto que debemos depurar, y es cuando usamos en el nombre de la página los caracteres / y | . A diferencia de la barra invertida y el apostrofe, estos caracteres se usan internamente para separar funcionalidades, por lo que NO pueden formar parte del nombre de una página wiki. Esto hace que con estos caracteres, debemos desarrollar una estrategía de substitución en lugar de una estragía de integración. El problema que observamos, es que los nombres de página suelen crearse dentro de los distintos editores, por lo que el tratamiento de estos caracteres lo deberemos realizar al parsear la wiki. Por último, otro tema es que deberemos notificar al usuario que el nombre que ha puesto a la página se ha modificado substituyendo los caracteres | y / por _
  • Marc nos ha solicitado que avancemos en la integración de una wiki como formato proncipal de un curso. Esto nos habre una nueva dimensión ya que implica comenzar a desarrollar sobre el "lado oscuro" de moodle, es decir fuera del dominio de la wiki y en territorio inhóspito. En resumidas cuentas, hemos de integrar la wiki en una parte central de Moodle, y en este sentido no solo tenemos el reto de que funcione sino que tanto en el estilo del código como en el testing deberemos ser muy cuidadosos ya que nuestro trabajo será analizado rigurosamente por los Lords of the Moodle.
  • El último tema tratado en relación a nuestor proyecto ha sido en plan "avance de noticias" y es que debido a la integración del módulo wiki como módulo oficial de moodle en la versión 1.8, deberemos realizar la integración de la wiki con los roles de usuarios.




No hay comentarios: